Población



EJE_LUDICO_AMBIENTAL_DE_LA_CARRERA_5[1].jpg
Neiva
A través del Decreto 521 del 14 de julio de 2009 el Alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez Escobar, estableció que durante la vigencia fiscal del próximo año el Municipio de Neiva será clasificado en la primera categoría, de acuerdo con el registro del número de habitantes. En el acto administrativo se justifica la decisión en el hecho de que el Municipio cumple con los dos requisitos para ascender a dicha categoría: tener una población superior a los 100.001 hasta 500.000 habitantes y tener ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a 100.000 hasta 400.000 salarios mínimos legales mensuales. De acuerdo con Marta Emilia Ordóñez Gómez, Coordinadora del Grupo de Datos de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística del Dane, la población proyectada para el municipio de Neiva (a junio de 2008), previa comprobación metodológica, es de 332.438 habitantes.En la certificación enviada al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el Dane precisa que la proyección de población de la ciudad "aquí presentada se constituye en la información definitiva, resultante de aplicar varios métodos según la disponibilidad de información y la escala geográfica, población proyectada a junio 30 de 2008, con base en Censo General de 2005". Este dato indica que Neiva cumplió con uno de los requisitos para subir de categoría (Artículo 2 de la Ley 617 de 2000) al estar en el rango de 100.001 hasta 500.000 habitantesSi comparamos los datos de Neiva con los del departamento de Huila concluimos que ocupa el puesto 1 de los 37 municipios que hay en el departamento y representa un 31,2465 % de la población total de éste. A nivel nacional, Neiva ocupa el puesto 20 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,7369 % de la población total del país.


Resumen de Neiva:


Dato
Valor
Población total
332.438
ranking estatal
1 / 37
ranking nacional
20 / 1.119

Neiva representa poco más de la tercera parte de la población del Huila, departamento con cerca de dos terceras partes de población urbana, de la cual el 56% está concentrado en el Municipio Certificado.La población objetivo del Sistema Educativo supera los 390.000 niños y jóvenes de 5 a 23 años deedad, con un 71% de ellos entre 5 a 17 años.Huila tiene un crecimiento poblacional de niños y jóvenes en edad escolar (5 a 17 años) del orden delos 1.200 por año, en razón a que Neiva crece en cerca de 1.500 y el resto del departamentodecrece en más de 300. Esto significa para la capital la necesidad de generar anualmente comomínimo un número de cupos igual al crecimiento de la población mencionada si se quiere mantenerla cobertura existente o mayor para mejorar el indicador. Para el resto del Departamento significaque su población infantil ya es cada año menor y por tanto su esfuerzo debe estar encaminado acaptarlos a todos desde el primer grado y retenerlos en los siguientes.La población de interés prioritario de la educación superior, más de 110.000 en el Huila y concrecimiento anual superior a los 1.800, indica el potencial de servicio a prestar y el esfuerz orequerido para el aumento de cobertura en este nivel.

Festividades
Fiestas de San Juan y San Pedro

San_Pedro.jpgNacimiento - [Ordenanza 064 - 27 de diciembre de 1960]: desde la época de la colonia, las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen la más orgullosa tradición cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y pueblerinas, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones, en cuyo marcó se lleva a cabo el Festival Nacional del Bambuco. Las Fiestas de San Juan y San Pedro se iniciaron en honor a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América. En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordenó la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo, una de estas actividades era corrida de toros; también había participación de "mojigangas", que vienen a corresponder hoy día a las comparsas, que debían contar con la participación del pueblo. Estas fiestas nacieron con el fin de celebrar "La Jura" (así se le llamaba entonces a la actividad de obediencia y respeto al Rey de España), y participaban todos los pueblos del departamento regido por la parroquia de cada uno. La tradicin se extendió a punto de que el San Juan era una fiesta rural y el San Pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidas por varios días de regocijos continuos.Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio San Juan, el 25 San Eloy, el 26 San Eloicito, el 27 San Churumbelo, el 29 San Pedro, el 30 San Pablo y el primero de Julio, San Pablito, San Churumbelo y San Churumbelito. En el San Juan, 24 de junio, las campesinas amanecían estrenando en aguas de olán florido, vistosos collares de peonías espaciados con cuentecitas de azabache, escotes con pasamanerías y muchos encajes y perendengues. Se celebraba en los campos, generalmente en forma de paseos familiares o de grupos, a la orilla de un río donde se establecía una "ranchería", luego del paseo, el asado tradicional. El San Pedro 29 de junio se celebraba en el casco urbano del poblado y se caracterizaba por la cabalgata, la descabezadura de gallo, la vara de premio, la pólvora, aguardiente y música con la banda de viento.
La segunda etapa de las fiestas sampedrinas surge a partir de 1952; a partir de la celebración en las antiguas instalaciones del club social de una animada fiesta, donde se presentó en sociedad un conjunto de rajaleñas; sin embargo los primeros indicios de la fiesta se remontan a 1956, cuando se organizó el primer desfile típico por las calles de la ciudad.
Todos estos antecedentes, determinaron la aporbación de dos ordenanzas, la del 7 de diciembre de 1959, No 44, de la asamblea Departamental del Huila, por la cual se estableció el fomento del Festival Típico del Huila y se creó la Junta Folclórica Departamental, y la Ordenanza 064 (27 de diciembre de 1960), que obligó a la dirección de Turismo la organización del Reinado del Bambuco, abrir concursos con premios a los mejores conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas, en ambas se autorizaba a la Licorera y al fisco departamental a cubrir los gastos de la organización de la fiesta y los de las candidatas participantes en el Reinado.
El Festival cuenta en su programación con:.
Encuentro Departamental de Danzas
Encuentro Nacional e Internacional de Danzas
Encuentro Departamental de Rajáleñas
Encuentro de Bambuco Tradicional
Encuentro Departamental de Bandas
Concurso Nacional e interpretación musical
Concurso Nacional de Composición Musical
Reinado Popular del Bambuco
Reinado Departamental del Bambuco
Reinado Nacional del Bambuco
Encuentro Departamental de Música Campesina
Encuentro de Bambuco tradicional infantil
Encuentro infantil del baile del Sanjuanero
Encuentro infantil de rajaleñas
Encuentro de Chirimías
Encuentro infantil de música campesina
Encuentro de Maestros Artesanos
Encuentro de Compositores Huilenses
Encuentro de Bandas Departamentales
Encuentro de grupos de música andina
Encuentro del baile del pasillo
Festival de bandas de música alternativa
Tablados populares
Tres tarimas sampedrinas
Regreso de colonias.
El Festival del año 2000 permitió, que en las Rondas Eliminatorias participaran 1570 artistas y en los espectáculos finales participaran 860 cultores del Departamento de Colombia y de tres países más. En total se vincularon 2938 artistas en forma directa a las festividades del San Juan y del San Pedro en el Huila, contando grupos de danzas, de música, comparsas, artesanos y bandas de viento. Para el mismo año, el Departamento del Huila fue visitado por una gran cantidad de turistas y de opitas que regresaron a las fiestas tradicionales. Según el informe del director Regional de INVIAS, el transito total para la estación de peaje del Pata, entrada al Huila, en el periodo del 22 de junio al 04 de julio, fue de 47.943 vehículos, superando en 3.000 los reportados el año anterior para la misma fecha. Por primera vez en cuarenta años de historia del Festival las fiestas interesaron a la región centro americana, al punto de que los realizadores de las Fiestas de Octubre, en Guadalajara México, extiendieron invitación para que la Reina Nacional del Bambuco, su parejo y una persona acompañante asistan a ese importante certamen, con el objeto de mostrar el Sanjuanero huilense e Intercambiar experiencias sobre la planeación, ejecución y evaluación de las festividades.
La Secretaria de Cultura del Huila, responsable de la programación y realización del Festival Folclórico y Muestra Internacional del Folclor, ha suscrito un convenio ínter administrativo, firmado entre el Ministerio de Cultura y el Departamento del Huila para la concertación del Evento, y el Fondo Mixto de Promoción turística de Colombia lo han declarado "Fiesta Oficial de Colombia". El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor es considerado por la Red Nacional de Festivales Folclóricos de Colombia como uno de los mejores organizados, y al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística.Para el Departamento de Huila y para Colombia, es de vital importancia continuar realizando el Festival, que además de mostrar la región como creadora de manifestaciones culturales, hacen que el huilense se sienta orgulloso de su tierra y se comprometa cada vez más con ella.