Geografía

Neiva es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento del Huila en Colombia. Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el Río del Oro. Está en las coordenadas °59′55″N 75°18′16″O / 2.99861, -75.30444
, su extensión territorial de 1.533 Km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 27 °C.

Límites

  • Norte con los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Bogotá, Distrito Capital
  • Oriente con el departamento del Meta.
  • Sur con los departamentos de Caquetá y Cauca
  • Occidente con el departamento del Cauca.

Extensión:

1.533 Kms², ocupa el segundo lugar en área entre los municipios del departamento y el 7,8 de la superficie del Huila.

Altura:

442 metros sobre el nivel del mar
GENERAL.PNG
MAPA GENERAL NEIVA

Temperatura promedio:

30ºC.

Meses más calurosos:

De menor precipitación, agosto y septiembre, con temperaturas máximas que sobrepasan los 37º C.

Meses más frescos:

De mayor precipitación, abril, noviembre y diciembre con temperaturas entre 28º C y 30 ºC.

Ubicación:

Está situada en una planicie sobre la margen derecha del río Magdalena (frente a una extensa isla fluvial), entre los ríos Las Ceibas y del Oro, en el centro de una zona rica en petróleo, oro, plata, cobre, hierro, hulla y cal.

Territorio:


Lo forman algunos llanos como El Jardín, la Manguita –al norte, Avichente y El Chaparro al oriente; Matamundo –al sur y por el occidente corre el Magdalena que la separa del Municipio de Palermo.
Abarca zonas que inician por debajo de 440 metros en el río Magdalena y terminan hacia el Este en cerros de por lo menos 3.000 metros sobre la Cordillera Oriental. Al Oeste, cuchillas que ascienden a 2.750 metros sobre el ramal de la Cordillera Central.
TERRITORIO.PNG

CLASIFICACION GENERAL DEL TERRITORIO

Pisos Térmicos:

Climas ------- Superficie km2 ------- Porcentaje
Cálido 578 37.2
Templado 620 39.9
Frío 352 22.7
Páramo 3 0.2
CLIMA.PNG
UNIDADES CLIMATICAS

Distancia de Bogotá:

326 kilómetros por carretera asfaltada.

Límites generales:

Al norte con Aipe y Tello; al noroccidente con el departamento del Tolima; al sur con Rivera; al suroccidente con Palermo y Santa María; al oriente con los departamentos del Meta y Caquetá y al occidente con Santa María.

La ciudad:

En forma de escudo, la ciudad se compone de dos conjuntos. El centro histórico y una periferia, que creció con base en invasiones súbitas.Comprende zonas residenciales, comerciales, industriales, deportivas, institucionales, administrativas, educativas, entre otras.

Zona rural:

Entre las cordilleras central y oriental el territorio de Neiva comprende otros centros poblados: Fortalecillas, La Mata, San Francisco, Peñas Blancas, San Jorge, Guacirco, Busiraco –al norte. El Caguán, el Triunfo, San Bartola, El Chapuro –al sur. Vegalarga, San Antonio de Anaconda, Santa Helena, Motilón, Palacio, El Colegio –al oriente. San Luis, Aipecito, Órganos, Chapinero –al occidente.

Hidrografía:

El eje hidrográfico del municipio lo forma el río Magdalena, que lo atraviesa de sur a norte. De las cordilleras descienden al Magdalena numerosos afluentes. Cordillera Central: Los ríos Baché, Yaya, Aipe, Chiquilá y Cachichi con sus afluentes Las Lajas, Ávila, Órganos, Turbina y Aguache. Además de las quebradas: Guadualejo, Mercaderes, El Fraile, La Raya y San Andrés. Cordillera Oriental:El río Arenoso con sus afluentes: La Medina y La Honda; Las Ceibas con sus afluentes El Espino, Cajones, San Bartola, Motilón, La Plata y Los Micos; el río Fortalecillas con sus afluentes el río San Antonio y La Jagua y las quebradas de La Pedregosa, Mariquita, Caimanes y El Aceite
HIDROGRAFIA.PNG


Áreas de protección:


Ecosistema de La Siberia (compartido con los municipios de Rivera, Algeciras, Campoalegre y el departamento del Caquetá).
Cerros: Santa Lucía, localizado en límites con los departamentos del Meta y Caquetá; La Cuncia compartido con el municipio de Santa María (ext. de 4.600 has); Las Delicias y La Esperanza (ext.4.500 has) y La Tolda compartida con el municipio de Aipe y el departamento del Tolima. Cerro Chiquito.
Serranías: La Tarpella, El Chontaduro y el Calvario.
Lomas:De las Ceibas, Busiraco, Buenavista, Alto del Secreto y Alto del Chino.
Cordilleras:La Buitrera, El Chiquito, El Chillón, El Chiflón.
Cuchillas:De San Miguel, de Astal.

Geología


La descripción de las unidades se realizará teniendo en cuenta la secuencia cronoestratigráfica, y se inicia desde las unidades litológicas más antiguas. La descripción de cada unidad incluye datos sobre el proponente del nombre, las áreas de exposición, caracterización litológica, espesor, contactos, edad y correlación con otras unidades litoestratigráficas conocidas.
GEOLOGIA.PNG

Orografía


El municipio de Neiva está enmarcado entre los picos de las cordilleras Central y Oriental. De ambas descienden ramales que van a morir en el Valle de Neiva.
Principales alturas:
Cordillera Central: Los Farallones de Órganos, el Cerro del Fraile y el Alto de La Polonia.
Cordillera Oriental:Las ramificaciones de Palacios, Canoas, San Bartola y los Cerros del Diablo y de Neiva.
OROGRAFIA.PNG


Diversidad ambiental


Neiva cuenta con múltiples ecosistemas. La hidrografía del Municipio es prolífica. La cuenca alta del río Magdalena y las subcuencas de los Ríos Las Ceibas, El Oro, Fortalecillas, Bache y Aipe como afluentes principales y tributarios de mayor importancia en términos de su caudal. En la zona urbana se observan 23 especies de aves silvestres hasta Colibríes y loros que se posan en árboles ubicados en las márgenes del río Magdalena. Y en los alrededores de la ciudad está conectada con la represa de Betania, el desierto de la Tatacoa y las termales de Rivera. La ciudad es puerto de entrada a complejos de alto valor arqueológico e histórico localizados en San Agustín, Isnos y Tierradentro.