¡Bienvenidos!




Neiva-2010Capital del departamento del Huila.
Varias son las hipótesis en torno al origen del nombre de las ciudad de Neiva. Sostienen algunos que fue establecido por los españoles, dada su semejanza con cierto lugar de Portugal o las Antillas; para otros, la palabra Neiva proviene del nombre de un río en la Rusia Occidental (NEIVA O NIEVA) o del nombre de una aldea de Rusia. El nombre NAYBE significa, además, 'culebra' en lengua cuna, y los crónistas de la conquista huilense dan fe de la preexistencia de la palabra en pasajes como los siguientes: “Hubo un famoso valle cuyo señor se llamaba Neiva" y “al fin fueron a dar a las llanuras de NEIBA que hallaron bien pobladas” También se asegura que los españoles le dieron este nombre por su semejanza con el valle de Neyba en Santo Domingo, igualmente en su libro El Huila y sus Aspectos, el historiador Joaquín García Borrero sugiere que el nombre de Neiva pudo provenir de Haiti en donde los Españoles encontraron un río que los naturales llamaban NEYVE O NEYVA.


monumento_al_san_juanero_2.JPG

MONUMENTO AL SAN JUANERO

CÓMO LLEGAR A NEIVA


Tan sólo cinco horas por carretera separan a Neiva de Bogotá en la vía nacional que comunica al sur con el centro del país. Los turistas pueden llegar a la capital del Huila por una cómoda carretera a lo largo de la cual encuentran hoteles, restaurantes y lugares para comprar souvenirs. El visitante disfruta además de paisajes de todos los climas desde la población de Silvania, Cundinamarca conocida por sus comidas típicas, entre ellas arepas, longanizas y deliciosos dulces.En la ruta encontrará otras poblaciones como Girardot y El Espinal famosas por el incomparable sabor de los nicuros, bagres y bocachicos, en un plato más conocido como el Viudo de Pescado. Antes de llegar a Neiva se puede observar las bellas tierras del municipio de Aipe y también desde la carretera contemplar una promesa de lo que será una estadía en la zona desértica de La Tatacoa. Para los interesados existen todas las posibilidades para movilizarse, en carro particular o más de cinco empresas transportadoras con sede en el Terminal de Bogotá cubren la ruta que conecta además con destinos como San Agustín.

UBICACION_GENERA.PNG



El código de registro del municipio ante el DANE es 41001



Gentilicio

Neivano u Opita


BanderaBANDERA.png

La primera banda o superior es de color rojo y simboliza el valor, arrojo y amor a la libertad del pueblo huilense.


La segunda banda o central es de color verde como homenaje al hombre, al trabajo, al esfuerzo creador de las letras, las artes y la cultura de la tierra y como símbolo de esperanza.

La tercera banda o inferior es de color amarillo, y expresa la nobleza, hidalguía y espiritualidad del neivano así como la riqueza natural de su territorio.
  • Cruzando la bandera de adentro hacia afuera y hacia arriba llevara una flecha indígena en negro que representa el espíritu de superación de nuestra raza.


El Escudo

Decreto No. 416 del 30 de noviembre de 1977

POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE NEIVA

EL ALCALDE ESPECIAL DE NEIVA
En uso de sus atribuciones legales, y CONSIDERANDO:
Que se ha venido usando tradicionalmente un escudo como distintivo de la ciudad sin que haya disposición legal que lo autorice; Que con motivo de los XI Juegos Deportivos Nacionales es indispensable definir exactamente los símbolos de la ciudad, y Que ha sido consultada la opinión de la Academia Huilense de Historia;

DECRETA:
ESCUDO.jpg


RTÍCULO PRIMERO.- El Escudo de la ciudad será de figura Suiza, modificada a la española, terciado en faja siendo la intermedia menor, con las siguientes características:
En la faja superior sobre azar, una serranía en sable coronada por tres (3) picos en plata, que representan el Nevado del Huila, testigo de la historia de la ciudad.
La faja intermedia de plata representa el río Magdalena, padre de la nacionalidad y una embarcación indígena en sable rememora la importancia de esta arteria en el progreso de la ciudad.
La faja inferior en sinople, símbolo de la riqueza agropecuaria y señal de esperanza en el porvenir, lleva un cercado o palenque de oro que recuerda su categoría de Capital Provincial desde su nacimiento, así como las luchas en defensa de la libertad. A diestra y siniestra de esta banda y en su parte superior palmeras en oro recuerdan “la gentil calentana” evocada por el Cantor del Trópico, José Eustasio Rivera Salas. Una bordura anglesada en oro simboliza la nobleza, honradez, laboriosidad y hospitalidad que caracteriza a sus hijos.Timbrando el escudo, una corona de oro recuerda la fundación de la ciudad bajo el patrocinio de la Limpia Concepción del Valle de Neiva.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Este escudo se usará como distintivo de la ciudad en asuntos oficiales, culturales y cívicos.
ARTÍCULO TERCERO.- Prohíbese el uso del escudo de Neiva para asuntos comerciales de todo orden.
ARTÍCULO CUARTO.- Una edición oficial de este escudo presidirá el despacho del Alcalde de la ciudad.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Neiva, a los treinta (30) días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y siete (1977).
Fdo.
EDGARD LUNA ALVAREZ - Alcalde Especial
LIBARDO CORTÉS NAVARRO – Secretario de Gobierno